sábado, 12 de enero de 2019

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?


Fue el epistemólogo británico Tomas Kuhn quien en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" planteó por primera vez el término "paradigma" para referirse a un fenómeno dentro de las ciencias. El paradigma hace referencia a una manera de ver, entender y conocer la realidad. No se trata simplemente de una teoría, sino de una visión de mundo que establece principios, criterios y maneras de aproximarse a la realidad. 


Para Kuhn paradigmas es:

Una sólida red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos. El paradigma incluye [...] un cuerpo explícito de creencias teóricas y metodológicas entretejidas que permiten la selección, evaluación y crítica [...] es la fuente de los métodos, problemas y normas de solución aceptados por cualquier comunidad científica. (Kuhn citado por Dobles, Zúñiga y García, 1996). 

Esta definición de lo que es un paradigma establece varios aspectos importantes de resaltar cuando se piensa en él. Para empezar, el paradigma supone el establecimientos de redes de investigadores comprometidos, o sea, que se comprometen entre ellos, en los principios y reglas del paradigmas. De ahí que estos métodos, problemas y normas deben ser aceptados por una comunidad de científicos o académicos. 

El segundo aspecto a resaltar es que cuando Kuhn habla de paradigma, lo hace separando el campo del conocimiento científico, de aquél que no es científico. Aunque, no se niega ni excluye el hecho de que la ciencia también se fundamenta en creencia creencias socialmente determinadas. De ahí el hecho de que un paradigma debe entenderse como el "marco cognitivo" desde el cual conocemos la realidad.

Finalmente, si se acepta la idea de que la ciencia está conformado no por uno, sino por varios paradigmas, entonces se podrá entrar en el convencimiento de que cada paradigma supone una forma de ver el mundo y por lo tanto, lo que un paradigma nos permite ver otro paradigma puede insivibilizarlo. De modo, que ver la realidad desde un paradigma nos permite una lectura relativa y parcelada de la misma.

Bibliografía:

Barrantes, Rodrigo (1999) Un camino al conocimiento. Ed. EUNED. San José, Costa Rica.

5 comentarios:

  1. Bien la definición. Para completarla, ¿podrían dar un ejemplo concreto, que no deje dudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo, Galileo, supuestamente rompe un paradigma al demostrar científicamente que las teorías acerca de la tierra como centro eran falsas, por ello según la leyenda se retractó, inició, por tanto otro paradigma

      Eliminar
  2. Es un sistema de investigación, o método utilizado para llegar al fondo de de una realidad objetiva como resultado final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es un conjunto de conocimientos o teorías acerca de una ciencia que son universalmente aceptadas como una verdad,

      Eliminar
  3. Osea que querés un paradigma de ello?

    ResponderEliminar