sábado, 9 de febrero de 2019

MARCO TEÓRICO PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE




1.1.1.   El Aprendizaje


El aprendizaje es un proceso, vital, personal, de construcción de esquemas y estructuras mentales, se produce en correspondencia con las características de cada sujeto: inteligencia, motivos, intereses, estilo cognoscitivo, conocimiento y experiencias previos (Cf. Álvarez 2005: 45).


Ø  Adquirir habilidades para obtener información
Ø  Dominar los principios generales básicos  aplicables a un conjunto de problemas.
Ø  Asimilar los principios formales  de la metodología investigativa
Ø  Desarrollar la autonomía el aprendizaje.
Ø  Una actitud metodológica  y de descubrimiento (Álvarez. 2005: 54).


1.1.2.   El aprendizaje según el constructivismo


El Constructivismo es una teoría psicopedagógica que surge de la combinación de la experiencia de la escuela soviética y la ontogénesis de la psicología genética. Como teoría postula el principio didáctico de la diversidad; señala que el alumno o alumna construye sus aprendizajes de acuerdo a sus ritmos individuales, aspecto que supone una actitud diferente del profesor al momento de encarar el proceso de enseñanza.

La teoría del constructivismo  es una visión globalizante es un enfoque que agrupa a pensadores como Piaget, Ausubel Vygotsky esta teoría concentra en el aula el aporte de cada uno de ellos. Su postura refiere que el proceso educativo  debe ser activo  en que el estudiantes “elabore y construya  nuevos conocimientos  a partir de sus experiencias y conocimientos previos y las interacciones con el medio.

César Coll (1993) señala que “esta teoría lleva sus implicaciones en el proceso de enseñar y de aprender. Por un lado, el profesor o profesora debe garantizar el trabajo individual y colectivo para que el alumnado pueda construir socialmente su aprendizaje y, por el otro, el alumno o alumna debe asumir un papel activo y constructor, desarrollando su individualidad y su espíritu creador” (Cf. Coll, 1993: 85).

Aspectos centrales del constructivismo: la construcción del conocimiento, la concepción del aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

El constructivismo psicológico: es el psico aprendizaje y la motivación en el aula.

El constructivismo de PIAGET sostiene que el niño recoge del mundo externo información y mediante asimilaciones, acomodaciones forma su propio esquema o estructura cognoscitiva.

La asimilación cognoscitiva  de AUSUBEL, plantea la polaridad entre  aprendizaje receptivo y aprendizaje por descubrimiento, sostiene que el aprendizaje se da al relacionar las ideas nuevas con las antiguas.

La psicología culturalista de VYGOTSKY, sostiene que el desarrollo se realiza a través dela evolución cultural, se da por fruto las funciones psicológicas superiores. Requiere de  mediciones  instrumentales  referidas al lenguaje y sociales referidas  a la actividad conjunta y cooperativa. Álvarez: 2005, 24

La escuela nueva  y la reforma educativa, apuntan a esclarecer la escuela nueva y al reforma educativa, apuntan a esclarecer  que le constructivismo no es del todo nuevo ya que tiempos atrás  se vino lo que ahora plantea este nuevo enfoque, destaca las realizaciones de la reforma educativa  que acogió los planteamientos de Piaget, Ausubel  Vygotsky y otros.

El constructivismo pedagógico como un movimiento que se opone  a concebir el aprendizaje receptivo y pasivo, considerándolo, más bien actividad organizadora compleja del alumno que elabora sus nuevos conocimientos, a partir de  revisiones, selecciones, transformaciones y restructuraciones de sus  antiguos conocimientos pertinentes en cooperación con el maestro y sus compañeros.

El constructivismo pedagógico, que tiene como sus vertientes  al constructivismo psicológico y epistemológico, se ha preocupado de conocer las formas como el niño al desarrollarse aprende, y en sus constantes investigaciones ha comprobado que el verdadero aprendizaje humano  es una construcción  de cada quien y que logra modificar su estructura mental. (Cf. Calero. 1997:8) 

El constructivismo de Piaget, sirve para aplicar metodologías activas donde el aprendizaje  se adquiere por interés motivación y responsabilidad del sujeto, esto fue el aporte fundamental  en el desarrollo del constructivismo.

1.1.3.   Estilos de aprendizaje


Los estilos de aprendizaje  son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos  que sirven como indicadores  relativamente estables, de cómo los aprendices  perciben interaccionan y responden a un ambiente  de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje se refiere al hecho cuando se  quiere aprender algo,  cada uno de los seres  humanos, utiliza su propio método o conjunto de estrategia. Aunque existan tendencias individuales  a desarrollar  unas u otras  estrategias,  no es adecuado adjudicar  un solo estilo de aprendizaje  a un estudiante determinado.

Un mismo estudiante puede aplicar distintas estrategias, pertenecientes, teóricamente a distintos estilos de aprendizaje  si se ve enfrentado a tareas o experiencias distintas.

Señalar, de una forma más sencilla, que se trata de cómo la mente procesa la información el modo de cómo se vale  de ciertas estrategias de aprendizaje  para trabajar la información, todo con la finalidad  de lograr aprendizaje significativos, eficaz y óptimo.

Cada estudiante adoptará su propio estilo de aprendizaje, con lo que se afirma  que este proceso de aprendizaje es desigual y depende de los conocimientos previos de cada estudiante. De esta forma  se encuentra una serie de características a tomar en cuenta: los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables y flexibles a la vez lo que posibilita su cambio. Los estudiantes, conforme avanzan en su proceso de aprendizaje, descubren mejores formas o modos de aprender, por lo tanto, van a variar su estilo, además dependerá  de las circunstancia, contexto y tiempo de aprendizaje que tenga que enfrentar. El proceso de aprendizaje también varía de acuerdo a la edad y los niveles de exigencia  en las tareas de aprendizaje. Son susceptibles de mejora, y además siempre deben perfeccionarse, los estudiantes deben saber que ningún estilo dura toda la vida, sino que, más bien conforme avance su propio proceso  de aprendizaje  de aprendizaje, irán descubriendo como mejorar ese estilo o los estilos que manejen. 

El concepto de los estilos de aprendizaje está relacionado con la concepción  del aprendizaje como un proceso activo, si se entiende  el aprendizaje  como la elaboración  por parte del receptor, de la información recibida, parece bastante evidente  que cada  una de la personas elabora y relaciona los datos recibidos en función de sus propias características y necesidades.

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información, de toda la información  que se  recibimos, se  selecciona una parte. Cuando analizamos como  se selecciona  y representa la información se  distingue entre estudiantes visuales, auditivos y kinestésicos.

La información que seleccionamos  la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios  cerebrales  nos da información sobre  las distintas maneras  que tenemos de organizar la información  que recibimos.

1.1.4.   Estrategias de aprendizaje

Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz: 1986, 234).

a)    La aplicación de las estrategias es controlada y no automática, requiere de una toma de decisiones, de una actividad  previa de planificación y de un control  de su ejecución. En tal sentido las estrategias de aprendizaje  precisan  de la aplicación del conocimiento metacognitivo  y sobre todo autoregulador.

b)    La aplicación  de las estrategias de aprendizaje  requiere de una reflexión profunda  sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen  las secuencias  de acciones  e incluso  las técnicas que las constituyen  y que se sepa además  cómo y cuándo aplicarlas  flexiblemente.

c)    La aplicación  de la misma implica que el aprendiz  las sepa seleccionar inteligentemente  de entre varios recursos  y capacidades que tenga  a su disposición.  Se utiliza una actividad estratégica  en función de demandas  contextuales determinadas  y de la consecución  de ciertas metas  de aprendizaje.


Las estrategias aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o especificas son, el dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje  que favorecen (asociación o reestructuración) de su finalidad, del tipo de técnicas  particulares que conjuntan. En esta apartado retomamos dos clasificaciones: en una de ellas se analizan  las estrategias según  el tipo de proceso cognitivo  y finalidad perseguida (Pozo, 1990,42)   véase las siguientes estrategias:

Ø  Las estrategias de recirculación

Considerada las más primitivas y empleadas por cualquier aprendiz (especialmente la circulación simple, dado que niños en edad preescolar ya son capaces de utilizar  cuando se requieren), dichas estrategias suponen un procesamiento  de carácter superficial y son utilizadas para conseguir  un aprendizaje  “al pie de la letra”  de la información. La estrategia básica es el repaso (acompañado en su forma más compleja  con técnicas para apoyarlo) el cual  consiste en repetir una y otra vez  (recircular) hasta lograr establecer una asociación  para luego integrarla   en la memoria a largo plazo. Las estrategias de repaso simple y complejo  son útiles especialmente  cuando los materiales que han de aprender  no poseen o tienen  escasa significatividad psicológica, para el aprendiz; de hecho puede  decirse  que son (en especial el repaso simple) las  estrategias básicas  para el logro del aprendizaje  repetitivos o memorísticos (Cf. Pozo,1989, 43).

Ø  Las estrategia de elaboración

Suponen básicamente elaborar integrar y relacionar  la nueva información  que hade aprenderse  con los conocimientos previos  pertinentes  pueden ser básicamente  de dos tipos: simple y compleja, la distinción entre ambas radica  en el nivel de profundidad con el que establezca  la integración. También puede distinguirse  entre elaboración visual (imágenes visuales simples y complejas) y verbales semánticas (estrategias de parafraseo elaboración inferencial o temática, etc.). Es evidente que estas estrategias  permiten un tratamiento y una codificación más  sofisticados  de la información  que se hade aprender, por que atienden de manera  básica  a su significado y no a sus aspectos superficiales.
Ø  Las estrategias de organización.

De la información permiten hacer una reorganización constructiva  de la información que hade aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una  representación  correcta  de está explorando  ya sea las  relaciones  posibles  entre sus distintas partes  o las relaciones entre la información  que se hade  aprender  y las  formas de organización  esquemática internalizadas  por el aprendiz. Tanto las estrategias de elaboración  como las de organización, lo fundamental no es simplemente  reproducir la información aprendida, sino ir más allá, la elaboración u organización  del contenido, esto es descubriendo y construyendo significados para encontrar  sentidos en la información (Cf. Pozo, 1989, 43). 
  

BIBLIOGRAFÍA


ALTHUSSER, Louis
1974               Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

BOLIVIA
2009               Constitución Política del Estado. Ed. U.P.S. La Paz.
2010               Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Ed. U.P.S. La Paz.

CORSI, Giancarlo; ESPOSITO, Elena y BARALDI, Claudio
1996               Glosario Sobre la Teoría Social de Niklas Luhmann. Ed. Universidad Iberoamericana. México D.F.

FEDERACIÓN URBANA DE TRABAJADORES DE EDUACIÓN DE LA PAZ
2010               Documento Político, Educativo y Social de la Unión Revolucionaria de Maestros. Disponible en <www.bolpress.com> 28/02/11 Hrs. 20:30 p.m.


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