1.1.1.
El Aprendizaje
El aprendizaje es un
proceso, vital, personal, de construcción de esquemas y estructuras mentales,
se produce en correspondencia con las características de cada sujeto:
inteligencia, motivos, intereses, estilo cognoscitivo, conocimiento y
experiencias previos (Cf. Álvarez 2005: 45).
Ø
Adquirir habilidades para
obtener información
Ø
Dominar los principios
generales básicos aplicables a un
conjunto de problemas.
Ø
Asimilar los principios
formales de la metodología investigativa
Ø
Desarrollar la autonomía el
aprendizaje.
Ø
Una actitud
metodológica y de descubrimiento (Álvarez.
2005: 54).
1.1.2.
El aprendizaje según el constructivismo
El Constructivismo es una teoría
psicopedagógica que surge de la combinación de la experiencia de la escuela
soviética y la ontogénesis de la psicología genética. Como teoría postula el
principio didáctico de la diversidad; señala que el alumno o alumna construye
sus aprendizajes de acuerdo a sus ritmos individuales, aspecto que supone una actitud
diferente del profesor al momento de encarar el proceso de enseñanza.
La teoría del constructivismo es una visión globalizante es un enfoque que
agrupa a pensadores como Piaget, Ausubel Vygotsky esta teoría concentra en el
aula el aporte de cada uno de ellos. Su postura refiere que el proceso
educativo debe ser activo en que el estudiantes “elabore y
construya nuevos conocimientos a partir de sus experiencias y conocimientos
previos y las interacciones con el medio.
César Coll (1993) señala que “esta teoría
lleva sus implicaciones en el proceso de enseñar y de aprender. Por un lado, el
profesor o profesora debe garantizar el trabajo individual y colectivo para que
el alumnado pueda construir socialmente su aprendizaje y, por el otro, el
alumno o alumna debe asumir un papel activo y constructor, desarrollando su
individualidad y su espíritu creador” (Cf. Coll, 1993: 85).
Aspectos centrales del constructivismo: la
construcción del conocimiento, la concepción del aprendizaje y el desarrollo
cognitivo.
El constructivismo psicológico: es el
psico aprendizaje y la motivación en el aula.
El
constructivismo de PIAGET sostiene que el niño recoge del
mundo externo información y mediante asimilaciones, acomodaciones forma su
propio esquema o estructura cognoscitiva.
La
asimilación cognoscitiva de AUSUBEL, plantea la polaridad entre aprendizaje receptivo y aprendizaje por descubrimiento, sostiene que el
aprendizaje se da al relacionar las ideas nuevas con las antiguas.
La
psicología culturalista de VYGOTSKY, sostiene que el
desarrollo se realiza a través dela evolución cultural, se da por fruto las
funciones psicológicas superiores. Requiere de
mediciones instrumentales referidas al lenguaje y sociales
referidas a la actividad conjunta y
cooperativa. Álvarez: 2005, 24
La escuela nueva y la reforma educativa, apuntan a esclarecer
la escuela nueva y al reforma educativa, apuntan a esclarecer que le constructivismo no es del todo nuevo
ya que tiempos atrás se vino lo que
ahora plantea este nuevo enfoque, destaca las realizaciones de la reforma
educativa que acogió los planteamientos
de Piaget, Ausubel Vygotsky y otros.
El constructivismo pedagógico como un
movimiento que se opone a concebir el
aprendizaje receptivo y pasivo, considerándolo, más bien actividad organizadora
compleja del alumno que elabora sus nuevos conocimientos, a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y
restructuraciones de sus antiguos conocimientos
pertinentes en cooperación con el maestro y sus compañeros.
El constructivismo pedagógico, que tiene
como sus vertientes al constructivismo
psicológico y epistemológico, se ha preocupado de conocer las formas como el
niño al desarrollarse aprende, y en sus constantes investigaciones ha
comprobado que el verdadero aprendizaje humano
es una construcción de cada quien
y que logra modificar su estructura mental. (Cf. Calero. 1997:8)
El constructivismo de Piaget, sirve para
aplicar metodologías activas donde el aprendizaje se adquiere por interés motivación y responsabilidad
del sujeto, esto fue el aporte fundamental
en el desarrollo del constructivismo.
1.1.3.
Estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y
fisiológicos que sirven como
indicadores relativamente estables, de
cómo los aprendices perciben
interaccionan y responden a un ambiente
de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje se refiere al hecho
cuando se quiere aprender algo, cada uno de los seres humanos, utiliza su propio método o conjunto
de estrategia. Aunque existan tendencias individuales a desarrollar
unas u otras estrategias, no es adecuado adjudicar un solo estilo de aprendizaje a un estudiante determinado.
Un mismo estudiante puede aplicar
distintas estrategias, pertenecientes, teóricamente a distintos estilos de
aprendizaje si se ve enfrentado a tareas
o experiencias distintas.
Señalar, de una forma más sencilla, que se
trata de cómo la mente procesa la información el modo de cómo se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información, todo con la
finalidad de lograr aprendizaje
significativos, eficaz y óptimo.
Cada estudiante adoptará su propio estilo
de aprendizaje, con lo que se afirma que
este proceso de aprendizaje es desigual y depende de los conocimientos previos
de cada estudiante. De esta forma se
encuentra una serie de características a tomar en cuenta: los estilos de
aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables y flexibles a la vez
lo que posibilita su cambio. Los estudiantes, conforme avanzan en su proceso de
aprendizaje, descubren mejores formas o modos de aprender, por lo tanto, van a
variar su estilo, además dependerá de
las circunstancia, contexto y tiempo de aprendizaje que tenga que enfrentar. El
proceso de aprendizaje también varía de acuerdo a la edad y los niveles de
exigencia en las tareas de aprendizaje.
Son susceptibles de mejora, y además siempre deben perfeccionarse, los
estudiantes deben saber que ningún estilo dura toda la vida, sino que, más bien
conforme avance su propio proceso de
aprendizaje de aprendizaje, irán
descubriendo como mejorar ese estilo o los estilos que manejen.
El concepto de los estilos de aprendizaje
está relacionado con la concepción del
aprendizaje como un proceso activo, si se entiende el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor, de la información
recibida, parece bastante evidente que
cada una de la personas elabora y relaciona
los datos recibidos en función de sus propias características y necesidades.
El aprendizaje parte siempre de la
recepción de algún tipo de información, de toda la información que se
recibimos, se selecciona una
parte. Cuando analizamos como se
selecciona y representa la información
se distingue entre estudiantes visuales,
auditivos y kinestésicos.
La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El
modelo de los hemisferios
cerebrales nos da información
sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
1.1.4.
Estrategias de aprendizaje
Son procedimientos (conjunto de pasos,
operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente,
controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender
significativamente y solucionar problemas (Díaz: 1986, 234).
a) La
aplicación de las estrategias es controlada y no automática, requiere de una
toma de decisiones, de una actividad
previa de planificación y de un control
de su ejecución. En tal sentido las estrategias de aprendizaje precisan
de la aplicación del conocimiento metacognitivo y sobre todo autoregulador.
b) La
aplicación de las estrategias de
aprendizaje requiere de una reflexión
profunda sobre el modo de emplearlas. Es
necesario que se dominen las
secuencias de acciones e incluso
las técnicas que las constituyen
y que se sepa además cómo y
cuándo aplicarlas flexiblemente.
c) La
aplicación de la misma implica que el
aprendiz las sepa seleccionar
inteligentemente de entre varios
recursos y capacidades que tenga a su disposición. Se utiliza una actividad estratégica en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje.
Las estrategias aprendizaje pueden
clasificarse en función de qué tan generales o especificas son, el dominio del
conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración)
de su finalidad, del tipo de técnicas
particulares que conjuntan. En esta apartado retomamos dos
clasificaciones: en una de ellas se analizan
las estrategias según el tipo de
proceso cognitivo y finalidad perseguida
(Pozo, 1990,42) véase las siguientes
estrategias:
Ø Las
estrategias de recirculación
Considerada las más primitivas y empleadas
por cualquier aprendiz (especialmente la circulación simple, dado que niños en
edad preescolar ya son capaces de utilizar
cuando se requieren), dichas estrategias suponen un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para
conseguir un aprendizaje “al pie de la letra” de la información. La estrategia básica es el
repaso (acompañado en su forma más compleja
con técnicas para apoyarlo) el cual
consiste en repetir una y otra vez
(recircular) hasta lograr establecer una asociación para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias
de repaso simple y complejo son útiles
especialmente cuando los materiales que
han de aprender no poseen o tienen escasa significatividad psicológica, para el
aprendiz; de hecho puede decirse que son (en especial el repaso simple)
las estrategias básicas para el logro del aprendizaje repetitivos o memorísticos (Cf. Pozo,1989,
43).
Ø Las
estrategia de elaboración
Suponen básicamente elaborar integrar y
relacionar la nueva información que hade aprenderse con los conocimientos previos pertinentes
pueden ser básicamente de dos
tipos: simple y compleja, la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con el que
establezca la integración. También puede
distinguirse entre elaboración visual
(imágenes visuales simples y complejas) y verbales semánticas (estrategias de
parafraseo elaboración inferencial o temática, etc.). Es evidente que estas
estrategias permiten un tratamiento y
una codificación más sofisticados de la información que se hade aprender, por que atienden de
manera básica a su significado y no a sus aspectos superficiales.
Ø Las
estrategias de organización.
De la información permiten hacer una
reorganización constructiva de la
información que hade aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o
clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta
de está explorando ya sea las relaciones
posibles entre sus distintas
partes o las relaciones entre la
información que se hade aprender
y las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz. Tanto las estrategias de
elaboración como las de organización, lo
fundamental no es simplemente reproducir
la información aprendida, sino ir más allá, la elaboración u organización del contenido, esto es descubriendo y
construyendo significados para encontrar
sentidos en la información (Cf. Pozo, 1989, 43).
BIBLIOGRAFÍA
ALTHUSSER, Louis
1974 Ideología Y Aparatos Ideológicos
De Estado. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
BOLIVIA
2009 Constitución
Política del Estado. Ed. U.P.S. La Paz.
2010 Ley de Educación Avelino Siñani y
Elizardo Pérez. Ed. U.P.S. La Paz.
CORSI, Giancarlo; ESPOSITO, Elena y BARALDI, Claudio
1996 Glosario Sobre la Teoría Social
de Niklas Luhmann. Ed. Universidad Iberoamericana. México D.F.
FEDERACIÓN URBANA DE TRABAJADORES DE EDUACIÓN DE LA PAZ
2010 Documento Político, Educativo y
Social de la Unión Revolucionaria de Maestros. Disponible en <www.bolpress.com> 28/02/11 Hrs. 20:30
p.m.
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