martes, 9 de junio de 2020

RELACIÓN DEL MARCO TEÓRICO CON LOS OBJETIVOS Y LA METODOLOGÍA

MARCO TEÓRICO

El papel de la teoría en la investigación, se relaciona con los objetivos de investigación y la metodología.



1    ==> La investigación es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría.



2  ==> En toda la investigación tenemos tres elementos que se articulan entre sí: marco teórico, objetivos y metodología.

Definición de marco teórico:

“El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad.” (Sautu, 34).

La teoría permea todas las etapas del diseño: desde la construcción del marco teórico y la formulación de los objetivos, hasta la implementación de la estrategia metodológica para la producción de datos y su posterior análisis.

La teoría es el hilo conductor, el andamiaje que atraviesa todas las etapas de una investigación.

Niveles de la teoría:

Paradigma. – Conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigador asume como sistema de creencias básicas que determina el modo de orientarse y mirar la realidad.  

Teoría general. – Conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos. Este marco conceptual implica una visión de la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella y las características que asumen las relaciones entre el todo y las partes.

Influye como el paradigma en aquello que puede ser o no investigado, condiciona las preguntas de investigación y el modo de responderlas.

Teoría sustantiva. – Proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad que se pretende estudiar. A partir de ella se definirán objetivos específicos de investigación.


Relación con los objetivos==>Los objetivos son una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado.

Los objetivos son formulados como proposiciones que contienen conceptos teóricos fundamentales, en las que el investigador postula una intención, generalmente explicitada por medio de un verbo (abalizar, explicar, comprender, describir, explorar) de abordar un sector de la realidad en un espacio y tiempo determinado.  

Relación con la metodología==>La metodología está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de evidencia empírica. Se apoya en los paradigmas.

La metodología trata la lógica interna de la investigación.

Los métodos constituyen una “serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento” (Diesing, 1972:1).

5 comentarios: