sábado, 9 de febrero de 2019

MARCO TEÓRICO SOBRE LA ORGANIZACIÓN


El marco teórico apoyará a la investigación de una forma ordenada y coherente de los conceptos abordados, que permitirán abordar el problema de manera clara y concreta.

El proceso de diseño, es la herramienta mediante la cual se construye o cambia la estructura de una organización con la finalidad de lograr los objetivos previstos.



El concepto de organización ha sido ampliamente estudiado y hoy se cuenta con múltiples alternativas para su descripción, casi todas concentradas en características similares.
Por un lado, Chiavenato dice que organizar es la función administrativa que se encarga de agrupar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Agrupar las actividades involucra la reunión de las personas y recursos empresariales bajo la autoridad de un jefe. Así, la organización necesita lidiar con personas, organismos relaciones de autoridad y responsabilidad. Para que los objetivos sean alcanzados, los planes ejecutados y las personas puedan trabajar eficientemente, es necesario agrupar adecuadamente las actividades y distribuir convenientemente la autoridad.  (Chiavenato I. , 2006)
Por otro lado, Johansen plantea que una organización es una totalidad compuesta por individuos que interaccionan entre sí para el desarrollar el comportamiento global del sistema.  (Johansen, 1995)
Así mismo, Daft define como una entidad social dirigida a metas diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo. (Daft, 2004)
Es decir, la organización necesita de personas y recursos, para poder alcanzar sus objetivos también es necesario agrupar actividades y ejecutar los planes adecuadamente.

1.1.1. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

Hay que hacer notar, que la organización administrativa radica en que esta etapa del proceso, sirve para agrupar y estructurar todos los recursos de la empresa, personas y equipos, para realizar lo planeado y alcanzar los objetivos deseados de la mejor forma posible, ya que el objetivo de la organización es agrupar a las personas para que estas trabajen mejor en conjunto.
 Ahora bien, según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
Es decir, organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
Dicho de otra manera, organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.


Ahora bien, las técnicas de organización son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional y debe aplicarse de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Lourdes Münch, (2006)
  Las principales técnica son:
  • Organigramas. Los organigramas, conocidos también como gráficas de organización o cartas de organización, son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de esta.

  • Manuales. Los manuales, son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática información acerca de la organización de la empresa. Los manuales, de acuerdo con su contenido, pueden ser de organización, políticas, departamentales, bienvenida, procedimientos, contenido múltiple, técnicos y puesto.
Diagramas de procedimiento o de flujo. También conocidos como flujogramas, los diagramas de flujo, son representaciones gráficas que muestran la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento. En los diagramas de flujo, la representación gráfica de un procedimiento es mediante la utilización de símbolos.
 Carta de distribución de actividades. A través de esta técnica se analizan las actividades y funciones que se realizan en los puestos que integran un departamento o sección, para simplificar las funciones y mejorar la eficiencia d los grupos de trabajo. Sirve para analizar labores relacionados hasta de 15 puestos.
 Análisis de puestos. El análisis de puestos es una técnica en la que se clasifican pormenorizadamente las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo específica e impersonal (puesto) y se define las características, conocimientos y aptitudes que debe poseer el personal que lo desempeña (específicamente del puesto).
 Simplificación del trabajo. Los métodos de trabajo pueden ser mejorados por medio de diversas técnicas de organización. Muchas empresas analizan y perfeccionan continuamente los procedimientos y procesos con el fin de mejorar la calidad y eficiencia, reducir los costos y simplificar el trabajo. Esto se puede lograr a través de cursos y simplificar el trabajo. Esto se puede lograr a través de cursos de capacitación para enseñar a los operarios y supervisores conceptos y principios de técnicas tales como los estudios de tiempos y movimientos, el análisis de flujo de trabajo y diseño de procedimientos, y herramientas de calidad.
En otras palabras, la organización debe estar de acuerdo a las necesidades de las empresas, ya que se encarga de agrupar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la misma.
 Dentro del análisis externo tenemos: oportunidades, amenazas que se describen a continuación

a)        Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.

b)       Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos (Fred R., 2003).


Dentro del análisis interno tenemos: fortalezas y debilidades que se describen a continuación:

a)        Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?

b)       Debilidades: Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos. (Fred R., 2003)

Por un lado, el análisis externo, consiste en la identificación y evaluación de acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en el entorno de una empresa y que están más allá de su control.

En cambio un análisis interno consiste en la identificación y evaluación de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de una empresa.

1.4. EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Por lo que se refiere al desarrollo organizacional según varios autores:

Por un lado, el desarrollo organizacional implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo y a tomar medidas para hacer óptima la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa. (Garza)
Por otra parte, es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa. (Harris)
En cambio para Bennis es una respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos y al ritmo vertiginoso del cambio. (Bennis)
 Entre otras razones, existen las siguientes:
1. El Desarrollo Organizacional ayuda a los administradores y al personal (o staff) de la organización a realizar sus actividades con mayor eficiencia.
2. El Desarrollo Organizacional provee a los administradores los medios para establecer relaciones interpersonales más eficaces.
3. Muestra al personal cómo trabajar satisfactoriamente con otros en el diagnóstico de problemas complejos y en las soluciones apropiadas de los mismos.
4. El Desarrollo Organizacional ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de cambios rápidos como los que se presentan en los individuos, el entorno, las organizaciones y los grupos.
5. Apoya para que la empresa se convierta en una organización eficaz.
Así mismo según John Gardner, se considera que se llega a esta permanencia cuando la organización de que se trate es capaz de auto renovarse.
A continuación de acuerdo con Gardner existen varias reglas:
1. Que la organización tenga un buen programa para llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección.
2. Que ofrezca un ambiente cálido para el individuo.
3. Que cuente con un sistema que permita la autocrítica.
4. Que posea una estructura interna fluida; es decir, canales abiertos de comunicación que permitan tener respuesta rápida a las eventualidades que se presenten. (Montúfar, 4ta. Ediciòn)

1.5. ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL


Cada actividad humana organizada da origen a dos requerimientos fundamentales y opuestos: la división del trabajo entre varias tareas a desempeñar y la coordinación de estas tareas para consumar la actividad. Así, la estructura de una organización puede ser definida como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda la coordinación entre estas tareas.

Por una parte, Daft reporta los siguientes componentes claves en la definición de la estructura organizacional; los primeros dos son el marco de referencia estructural (jerarquía vertical) y el tercero es el patrón de interacciones entre los empleados.
·         La estructura de la organización designa las relaciones formales de reporte, incluso el número de niveles en la estructura jerárquica y el tramo de control de gerentes y supervisores.
·         La estructura de la organización identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y éstos en la organización total.
·         La estructura de la organización incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación, coordinación e integración efectivas de esfuerzos en todos los departamentos. (Daft, 2004)
Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades, por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa.

La estructura formal hace referencia a aquel sistema que nace conforme se han estructurado los lineamientos específicos para ello.
Por una parte, Johansen indica que toda organización o grupo social posee una estructura formal de relaciones y de actividades. Un patrón, generalmente consistente de preceptos o normas que señalan los deberes y atribuciones de sus diferentes miembros, es decir, establecen los diferentes roles o modelos de conducta de cada uno de ellos y definen los diferentes procedimientos a seguir” (Johansen, 1995).


La estructura informal puede definirse como aquella que surge naturalmente de la interacción entre los agentes presentes en la organización.

Por un lado, Hintze establece que además de las estructuras formales, existen estructuras reales. La estructura real sustentada en normas vigentes es la estructura formal-real, mientras que aquella parte que sólo figura en las normas pero no se ha aplicado constituye la estructura “sólo formal”. (Kintze, 2008)

Por su parte, Johansen indica que los sistemas informales (comúnmente llamados organizaciones informales) aparecen como resultado de la superposición de un sistema formal sobre el sistema social. El sistema informal es un conjunto de contactos personales que se separan del esquema idealizado de la estructura del sistema formal. (Johansen, 1995)


Diseñar una unidad organizativa es el proceso de elección de la estructura más adecuada, para realizar un conjunto de funciones según la estrategia y el entorno de una organización.
Según Chiavenato, se entiende por diseño organizacional la determinación de la estructura organizacional que más se ajusta al ambiente, la estrategia, tecnología personas, actividades y tamaño de la organización. Es el proceso de elegir e implementar estructuras organizacionales capaces de organizar y articular los recursos y servir a la misión y a los objetivos principales (Chiavenato I., Administración en los nuevos tiempos, 2002).


Organizar es un proceso gerencial permanente. Las estrategias se pueden modificar, el entorno organizacional puede cambiar y la eficiencia y eficacia de las actividades de la organización no están siempre al nivel requerido.
Sea que constituyan una organización nueva, que juegan con una organización existente o que cambian radicalmente el patrón de las relaciones de una organización, existen cuatro aspectos básicos relacionados con el diseño organizativo. (Stoner, 1994)
·         División del trabajo. Dividir la carga de trabajo en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas o grupos. La gran ventaja de la división del trabajo es que, al descomponer el trabajo total en operaciones pequeñas, simples y separadas, en las que los diferentes trabajadores se pueden especializar, la productividad total se incrementa.
·         Departamentalización. Combinar las tareas en forma lógica y eficiente, mediante la agrupación de empleados y tareas. Es el resultado de las decisiones en cuanto a qué actividades laborales, una vez han sido divididas las tareas, se pueden realizar en grupos parecidos.
·         Jerarquía. Cuando se ha dividido el trabajo y elegido el tramo de control, es decir la cantidad de cargos y departamentos que dependen de un gerente específico, generalmente se selecciona una cadena de mando: plan que especifica quién depende de quién.
·         Coordinación. Integrar las actividades de departamentos independientes con el fin de perseguir las metas de la organización. Sin coordinación se perdería de vista el papel particular dentro de la organización y se enfrentaría a la tentación de perseguir los intereses de un departamento a expensas de los objetivos organizacionales.
Por tanto, en el análisis de la estructura se determina cuáles son las agrupaciones de sus miembros, dónde se produce la toma de decisiones y el control de las tareas y qué patrones de relación existen entre los miembros.

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