domingo, 10 de febrero de 2019

MARCO TEÓRICO MARKETING


2.1.1. Definición de marketing 

El marketing se empleará para  el estudio y aplicación de un conjunto de técnicas y métodos para promover y mejorar la comercialización-en este proyecto- del producto anteriormente mencionado, en su respectivo mercado.  “Es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros”(Kotler,2010,pág. 8). Es decir, es la aplicación de esfuerzos distintos a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.


El marketing busca satisfacer las necesidades de un conjunto de personas mediante el intercambio de bienes y servicios, donde la empresa tiene que adoptar sus funciones a dichas necesidades para tener éxito en el mercado y de esta manera obtener un beneficio económico. En una definición precisa “El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. Una de las definiciones más cortas de marketing dice consiste en `satisfacer necesidades de forma rentable´ […]” (Kotler y Keller 2006 p. 5).[1] En síntesis, marketing es el proceso de identificación y de satisfacción de las necesidades humanas por medio de la creación de un producto que supone mayores ganancias e ingresos para la empresa.

El aspecto central de la filosofía empresarial del marketing consiste en alcanzar los objetivos de la organización mediante la satisfacción del consumidor, fortaleciendo una relación de forma más eficiente que la competencia. 

2.1.2. Marketing estratégico 

Se define la estrategia como el conjunto de tácticas utilizadas para alcanzar un objetivo empresarial. La estrategia es el factor que define las diferencias entre las empresas que entran en competencia, ya que por diferentes medios todos buscan satisfacer necesidades y atraer al cliente, para ello utiliza diferentes caminos; sin embargo la estrategia que más se adecua a la realidad, es la que se impone.

[…] el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a las empresas en busca de oportunidades y diseñar un plan de actuación que consigna los objetivos buscados (Kotler s/a p. 97).[2]

El marketing estratégico es aquel que se encarga de conocer y analizar la evolución de las necesidades de los clientes y organizaciones, e identificar productos, mercados y segmentos actuales y potenciales ya que tiene por finalidad precisar la visión de la empresa y desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo. Por tanto, el marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro. 

2.1.3.  Marketing operativo 

El marketing operativo implica la organización de políticas de distribución, ventas y comunicación para informar a los compradores potenciales y promocionar las cualidades distintivas del producto o servicio. Básicamente el marketing operativo se encarga de ejecutar los lineamientos determinados por el marketing estratégico (Lambin; Galluci y Sicurello, 2008: 7). 

2.1.4. Mezcla del marketing   

 Es el conjunto de herramientas de mercadotecnia que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing en el mercado meta. 

2.1.4.1. Producto

 El producto puede ser un bien, servicio o una idea, es aquella que se encarga de investigar y diseñar un producto acorde a las necesidades y deseos del cliente, esto involucra también el empaque, la marca, reparto, entre  otros. Todo de acuerdo también a los objetivos de la empresa.

Producto es la combinación de bienes y servicios con la variedad de atributos tangibles e intangibles, que son utilizados para la satisfacción del cliente, éstos a la vez permiten relacionar un intercambio adecuado de las demandas del consumidor, a través de beneficios que se ofrecen para el cliente en un mercado meta. (Kotler, 2006 pág. 63).


La variable precio es fundamental en la mezcla ya que se debe tomar en cuenta el diseño, la distribución, la promoción, el posicionamiento, la sensibilidad del mercado meta en cuanto a cambios de precio, etc. Se puede considerar las continuas guerras de precio en los diferentes mercados o bien de una forma competitiva para establecer la imagen de un producto/servicio es decir su prestigio. Es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores intercambian por el beneficio de poseer o usar un producto o servicio (Kotler, 2006,pág. 63). El precio es el único elemento de la mezcla del marketing que implica un ingreso para la empresa, ya que es  un valor que es representado por dinero. 

2.1.4.3. Plaza o distribución 

La plaza o distribución se trata de hacer llegar el producto desde el productor hasta el consumidor final de manera eficiente. Se entiende por plaza a los sitios o puntos de venta y los canales utilizados para desplazar el producto desde los lugares de fabricación hasta los lugares donde se comercializan. Se conoce también como distribución. (Kotler, 2010 pág. 63). Se puede decir que un producto debe estar disponible en el momento apropiado y en ubicaciones convenientes. 

2.1.4.4. Promoción 

Es una herramienta a la que recurren muchas empresas para hacer conocer sus productos y buscar una manera mejor de hacer conocer la marca de la empresa “La producción abarca a las actividades que comunican las ventajas del producto y convencer a los consumidores meta de comprarlos” (Kotler, 2006 pág. 51). Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales. 

2.1.5. Estrategia

 La estrategia es un plan unitario, general e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de la firma con los retos del ambiente y que tiene por objeto garantizar que los objetivos básicos de la empresa se consigan mediante la realización apropiada por parte de la organización. La estrategia es el tipo fundamental de la planeación de medios que incluye la identificación y organización de las fuerzas de una empresa para posicionarla con éxito en su ambiente (Tamames, 2010 pág. 345). 

2.1.6. Estrategia de Mercadotecnia

 A criterio de Jerome McCarthy y William Perreault (2006, pág. 47) en el libro Marketing Planeación Estratégica,  la estrategia de mercadotecnia “Es un tipo de estrategia que define un mercado meta y la combinación de mercadotecnia relacionada con él. Se trata de una especie de panorama general sobre el modo de actuar de una empresa dentro de un mercado”.

Para Philip Kotler y Gary Armstrong (2013,pág. 65) autores del libro Fundamentos de Marketing, la estrategia de mercadotecnia es “La lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia”.

Y finalmente, basándonos en el concepto de Laura Fischer y Jorge Espejo ( 2011 ,pág. 47), en su libro Mercadotecnia, la estrategia de mercadotecnia “Comprende la selección y el análisis del mercado, es decir, la elección y el estudio del grupo de personas a las que se desea llegar, así como la creación y permanencia de la mezcla de mercadotecnia que las satisfaga”.

En síntesis, la estrategia de mercadotecnia es un tipo de estrategia con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de mercadotecnia mediante:
ü  La selección del mercado meta al que desea llegar.
ü  La definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta.
ü  La elección de la combinación o mezcla de mercadotecnia con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta.
ü  La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia. 

2.1.7. Estrategia de Mercadotécnica en Base a las 7 P

 Las estrategias de marketing según Munuera y Rodríguez (2012, pág. 381) serán desarrolladas integralmente bajo las siete P del mix de marketing.

Debe considerarse que las estrategias varían y están condicionadas por el ciclo del producto, si el producto se encuentra en una etapa de penetración en el mercado, deberán utilizarse estrategias diferentes que cuando el producto se encuentra ya en la etapa de madurez.

Cuando se trata de marcas, imágenes corporativas,  aspectos intangibles, las 7P´s de marketing deben tomar en cuenta estrategias que estén directamente orientadas a fortalecer esos activos intangibles que muchas veces tiene mayor valor que la empresa. 

2.1.7.1. Estrategias para el producto

 El producto según Munuera y Rodríguez (2012, pág. 383) es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que se pueden citar como ejemplo son:

ü  Las estrategias deben contemplar publicidad orientada a captar un público joven, adulto, mayores, etc.
ü  La publicidad debe contemplar mensajes referidos a identificar al producto con la actividad física.
ü  La publicidad debe contemplar la idea que el producto porque sirve para algún tipo de actividad ya sea festiva, física, familiar, etc.
ü  La publicidad debe hacer referencia a la autosatisfacción personal que el consumidor logrará al consumir el producto.
ü  La publicidad debe contener mensajes de que el consumo del producto debe ser parte de la vida cotidiana de las personas, no solo logrando satisfacer necesidades de distinción sino de saludable. 

2.1.7.2. Estrategias para el precio

 El precio (Munuera y Rodríguez, 2012 pág. 385)  es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:

ü  Los precios deben publicitarse en función de la categoría social de los consumidores. 

2.1.7.3. Estrategias para la plaza o distribución

 La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. (Munuera y Rodríguez, 2012 pág. 385).

Las ventas son seguramente una de las partes más importantes de una empresa porque se trata de la etapa de relacionamiento directo con el cliente, esto influye ya que el intermediario puede direccionar al cliente a realizar la compra o no de un producto.

Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son:

ü  La plaza debe también tomar en cuenta los lugares de venta estacionales como ferias, kermeses, etc.
ü  La plaza desde la óptica del consumidor deben ser aquellos espacios como reuniones de amigos, en bares, cantinas, restaurantes, discotecas.
ü  Al mismo tiempo se sugiere tomar las siguientes motivaciones a los vendedores del producto:
ü  Utilizar incentivos como comisiones por ventas.
ü  Brindar incentivos adicionales por conseguir nuevos clientes.
ü  Mantenga relaciones fluidas y de comunicación constante con los vendedores.
ü  Atienda y resuelva rápidamente quejas y reclamos.
ü  Desarrollar programas de capacitación para mejorar el lenguaje de los vendedores al enfrentarse a un público selecto.

Otro aspecto importante son los canales de distribución que permite a los consumidores obtener los productos con mucha facilidad sin necesidad de buscar o recorrer grandes distancias para lograr el producto. 

2.1.7.4. Estrategias para la promoción

 La promoción según Munuera y Rodríguez (2012 pág. 389)  consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:

ü  La publicidad debe ir dirigida tanto a un público masculino como femenino. Debe crearse la idea de una integración de ambos géneros, y la idea de acceso en equidad e igualdad de género.
ü  Debe desarrollarme mensajes referidos a un nuevo tipo, a una nueva categoría de Vinos.
ü  La publicidad debe hacer hincapié en dirigirse a un segmento específico del mercado.
ü  La publicidad debe, dadas las condiciones activas del estilo de vida de los consumidores, presentar el consumo del producto de rápida decisión, es decir para gente decidida.


Las personas   desempeñan un papel imprescindible en la comercialización de los servicios, por ello es fundamental que los trabajadores se esfuercen al momento de realizar la atención al cliente. (Munuera y Rodríguez, 2012 pág. 390)
ü  Capacitar al personal en atención al cliente.
ü  Establecer manual de funciones y deberes de los empleados para con la clientela. 

2.1.7.6. Estrategias para la evidencia física 

La evidencia)  física es cómo la infraestructura y otros elementos físicos influyen en la idea y la imagen que las personas tienen del servicio y del producto. (Munuera y Rodríguez, 2012 pág. 392. 




[1] KOTLER, Philip y KELLER, Kevin Lane. (2006) Dirección de Marketing. México D.F. México:  Ed. PEARSON EDUCACIÓN.
[2] KOTLER, Philip. (s/a) Los 80 conceptos esenciales de Marketing. De la A a la Z. Ed. Ed. PEARSON Prentice Hall. S/a.



BIBLIOGRAFÍA


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1 comentario:

  1. La investigación de mercados tiene un papel trascendental en toda empresa porque es la encargada de brindar la información necesaria para determinar si un proyecto es viable o no. Lamentablemente cuando se estudia en la universidad no se encuentran muchos casos prácticos sobre el tema

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