domingo, 10 de febrero de 2019

MARCO TEÓRICO TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


  

1.1.        La Trata Y Tráfico De Personas

La trata y tráfico de personas es un problema inherente a la decadencia y degeneración del sistema social en que la actual sociedad mundial se desenvuelve.
El capitalismo, como modo de vida de la actual sociedad ha entrado en una crisis profunda y estructural debido a la centralización de la riqueza en unas cuantas manos sumiendo al resto de la sociedad en una insuperable situación de miseria. Este modo de vida de la sociedad humana, cuyo rasgo es la explotación del hombre sobre el hombre, no solamente ha entrado en crisis en términos económicos, sino que la crisis económica ha permeado a toda la súper estructura de la sociedad como una crisis de valores, una crisis donde los valores éticos han dejado de ser los móviles por los cuales las personas se relacionan, y las relaciones de cambio y obtención de ganancia han sometido a todos los valores incluyendo el de la integridad y la dignidad humana. Sin esta crisis estructural del capitalismo, no sería posible entender que este fenómeno, que se desarrolló a lo largo de la historia del modo capitalista de producción, hoy día tenga tanto impacto tan crítico sobre la sociedad.

1.2.       La trata y tráfico, definiciones conceptuales

La trata y tráfico son conceptos totalmente distintos. Pues el primero hace tiene que ver con utilizar mecanismos persuasivos o violentos para el traslado de personas con fines de explotación. En tanto el concepto de tráfico de personas consiste en un vínculo mediante el cual una persona traslada personas de un país a otro, terminando su trabajo cuando la persona traficada llega a su lugar de destino.

La definición conceptual de trata de personas según el “Protocolo de Palermo” o el “Protocolo de la trata” establece que la trata de personas hace referencia a la captación, el traslado y la acogida de personas con la finalidad de explotarlas de distintas formas.

     a)    Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo ala amenaza o  al uso de la fuerza o otras de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad  o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

    b)    Esa explotación incluirá,  como mínimo, la explotación de la prostitución ajena  u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas  a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

    c)    El consentimiento dado por la victima de trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a)  del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado;

     d)    La captación, el transporte. El traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considera “trata de personas” e incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo.

     e)    Por niño se entenderá toda persona menor de 18 años.

Es importante resaltar que la definición del “Protocolo de Palermo” toma en cuenta como trata de personas al hecho de captar, trasladar y recepcionar personas con fines de explotación. No importando si la víctima está de acuerdo o da su consentimiento para dicho delito. 

Un aspecto con el que es necesario discrepar de la presente definición es que la trata de personas se da bajo la finalidad de la explotación. La presente definición aclara que se puede prescindir de los métodos de trata, e incluso la persona puede estar de acuerdo, sin embargo el rasgo característico que define a la trata de personas es la explotación. Esto supondría, de asumirlo como tal, que la explotación solamente se da con la trata de personas y no en las otras actividades de la vida productiva de la sociedad, donde es innegable el hecho de la explotación del hombre.

La actual sociedad capitalista está asentada en la explotación del hombre. Lo que el capitalista explota es la fuerza de trabajo, que se presenta como una mercancía en el mercado que se puede comprar y vender libremente. La fuerza de trabajo es reclutada por el capitalista quien la emplea para poder realizar el proceso de trabajo, la mercancía fuerza de trabajo actúa sobre su objeto de trabajo mediante instrumentos de trabajo para transformarlo y convertirlo en una mercancía. El hecho está en que la fuerza de trabajo, en el proceso de trabajo genera más valor del que cuesta y este excedente es apropiado por el capitalista. Ahí se da la explotación, en la apropiación del valor excedentario que el trabajador produce. Este fenómeno de apropiación de la plusvalía es lo que define al capitalismo, ya que la lucha de clases, gira en última instancia, en la apropiación  o la distribución de tal excedente. Este hecho es innegable y se da bajo todas las formas económico-sociales que conviven con el capitalismo.

El problema de esta realidad intrínseca al capitalismo como es la explotación, parece negarse cuando se habla de la trata de personas, pues la explotación aparece como un fenómeno reciente que se da solamente bajo las condiciones que establecen los tratantes a las personas víctimas. Se podría decir que quienes plantean tal definición pasaran por alto, el hecho de que en la sociedad actual, las clases trabajadoras y asalariadas no viven la explotación del capitalismo, pues la trata de personas, debería considerarse como una variante más de esta explotación, con el único rasgo diferencial de que a las personas se las somete a una serie de condiciones violentas de explotación, donde pierde toda la libertad de elegir libremente quien le va a explotar. La trata de personas llegaría a ser una de las realidades más crudas del actual modo de vida de la sociedad y al mismo tiempo el factor que con más fuerza lo denuncia.

La definición del “Protocolo de Palermo” ha logrado permearse a casi todas las definiciones en las legislaciones de los países latinoamericanos. Al respecto la legislación nacional, en la Ley 3325 de Trata y Tráfico de personas y otros delitos relacionados define  la trata de personas en el mismo sentido que dicho protocolo.

[…] el que[1] por cualquier medio de engaño, coacción, amenaza, uso de la fuerza y/o de una situación de vulnerabilidad, aunque medie el consentimiento de la víctima, por si o por tercera persona induzca, realice o favorezca el traslado  o reclutamiento, privación de libertad, reguardo o recepción de seres humanos, dentro o fuera del territorio nacional con cualquiera de los siguientes fines:
a)    Venta u otros actos de lucro
b)    Venta ilegal de órganos, tejidos, células o líquidos corporales
c)    Guarda o tenencia ilegales
d)    Explotación sexual comercial
e)    Explotación laboral
f)     Matrimonio servil
g)    Toda otra forma de explotación en actividades ilegales[2]

El que realice esta actividad comete el delito de trata de personas. El rasgo de la definición de la ley 3325 con respecto a lo establecido en el “Protocolo de Palermo” está en que se incluye el hecho de la privación de la libertad de la persona. Este detalle permite entender—si bien no descubre la raíz del problema—cuál es el rasgo que define a la trata de personas ya que el rasgo diferencial de la trata de personas, es que la víctima que se convierte en una mercancía, en el sentido estricto del términos, deja de tener la libertad de elegir a su verdugo para su explotación y la libertad de la persona se encuentra ahora en poder el tratante quien le obliga a trabajar bajo condiciones lamentables y paupérrimas.

Esto permite cuestionar el hecho de que la explotación se da solamente en la trata de personas. Dicha afirmación se constituye en un encubrimiento del capitalismo, como un modo de producción basado en la explotación del trabajador y de los otros estratos sociales que de una u otra forma son subsumidos por el capital. Si llegamos a la esencia del problema descubriremos que éste—la privación de la libertad de la persona, ya sea por medios violentos o psicológicos—factor explica y describe a cabalidad el fenómeno, por lo cual llegar a explicarlo ya no será un trabajo difícil.

El otro aspecto a remarcar es que la persona ha dejado de ser tal, hay un proceso último de despersonalización, pues con la trata de personas las mismas dejan de ser tal para transformarse en mercancías, en cosas que satisfacen necesidades y que se pueden comprar y vender en el mercado. Las personas se empiezan a concebir entonces como objetos que tienen ciertas utilidades para ser vendidos en el mercado, a pesar de que no haya salido de un proceso productivo, sino de un proceso de producción y reproducción biológica y social. La actual sociedad, las familias pobres no solamente reproducen biológicamente al trabajador del futuro, sino a mercancías que se venden y se compran sin el menor reparo moral. Esta es la cumbre a la que ha llegado la acción racional con arreglo a fines de la cual nos hablaba Weber.

El tráfico de personas se diferencia de la trata de personas cualitativamente. El único rasgo en común que pueden poseer consiste en el traslado de personas o grupos humanos con respecto de un lugar de origen a uno de llegada. “La facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”[3] es conocido como tráfico ilícito de migrantes. En esto consiste el tráfico de personas, pues en este delito no se priva de la libertad a nadie simplemente le permite moverse o desplazarse debido a las barreras migratorias que imponen los países desarrollados a los países pobres.

CUADRO N°1
CUADRO COMPARATIVO DE DEFINICIONES DE TRATA Y TRÁFICO
TRATA DE PERSONAS
TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES
Ø  Reclutamiento.
Ø  Existe engaño y amenazas.
Ø  Consentimiento viciado.
Ø  Se da dentro o fuera del país.
Ø  No se cruzan las fronteras necesariamente.
Ø  No se requiere dinero para el traslado.
Ø  Muchas veces el tratante paga el viaje y luego le cobra a su víctima.
Ø  Se genera una deuda, factor utilizado como una forma de sometimiento.
Ø  La relación con la víctima es continua.
Ø  El destino del traslado es el inicio de la explotación.
Ø  Las víctimas son principalmente mujeres, niñas y niños.
Ø  No corren riesgos durante el traslado.
Ø  Es durante la explotación que peligran física, psicológica y emocionalmente.
Ø  Es un delito contra la dignidad y los derechos humanos de la persona.

Ø  El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante (pollero o coyote).
Ø  No hay vicio en el consentimiento.
Ø  Se inicia en condiciones de peligrosidad.
Ø  Implica cruce físico de una o más fronteras.
Ø  El dinero es un factor intrínseco en el traslado.
Ø  La relación entre el traficante y el migrante termina una vez llegado a su destino.
Ø  Su vida corre riesgo durante el traslado.
Ø  Uso y falsificación de documentos (pasaporte, visa).
Ø  Es un delito contra las leyes migratorias.
Fuente: OIM

En el cuadro anterior se puede destacar que trata y tráfico son fenómenos de distinta naturaleza, aunque ambos sean producto de la pobreza y mantengan rasgos análogos uno atenta directamente contra la vida, que es un derecho humano y el otro simplemente a las leyes migratorias. En ese sentido con puede haber punto de relación, pues uno puede acabaron la abolición de ciertas disposiciones migratorias y el otro es inherente a la naturaleza misma del capitalismo.

1.3.       Elementos que definen a  la Trata de Personas

1.3.1.   Actividad

En este punto se describe y analiza las actividades que realizan los tratantes para poder realizar el delito. Se puede considerar, a los siguientes pasos a describir como las fases de la trata de personas, porque constituyen pasos o procedimientos a los cuales recurren y uno es dependiente del otro.

1.3.1.1.      Captación

La captación es el paso inicial de la trata de personas e implica la ubicación e identificación  de la víctima, además de su reclutamiento por distintos medios. Las organizaciones de trata de personas hacen expediciones de campo para poder observar a las personas que se convertirán en sus víctimas. Una vez ubicada una buena posibilidad, la identifican y la estudian al máximo con tal de conocer sus debilidades.

La trata de personas involucra una población vulnerable compuesta principalmente por niños, niñas y adolescentes. Esta población se encuentra en un estado constante de peligro por su debilidad física frente a los medios y mecanismos utilizados por los reclutadores o captadores. Además de estar minados por el peligro del delito de la trata, esta población se encuentra vulnerable en términos económicos debido a la pobreza de las familias, de donde salen las víctimas.

Las técnicas utilizadas para captar personas varían, en el caso de los niños, se puede utilizar el robo, la mentira o el engaño. El ofrecimiento de dinero, la tentación con regalos suelen ser mecanismos recurrentes para los reclutadores. Esto solo es posible debido al grado de ingenuidad por el que atraviesan necesariamente todos los niños.

La pobreza de las familias es uno de los factores en los que se apoyan los tratantes para realizar trataos directos con los padres de familia quienes venden a cambio de fuertes sumas de dinero a sus propios hijos. Esto no sería explicable si la familia tuviera los recursos necesarios para poder vivir en condiciones aceptables. Las madres, o los padres—en la mayoría de los casos alcohólicos o drogadictos—por las condiciones de vida y los problemas que atraviesan se ven obligados a deshacerse de la responsabilidad que implica un niño.

Para la captación de las adolescentes o de las mujeres, las redes de tráfico han logrado montar empresas de trabajo para migrantes o si la finalidad es la explotación sexual comercial se han puesto en pié empresas de belleza donde las jovencitas, con falsas esperanzas son reclutadas para convertirlas en mercancías de goce y disfrute. Las empresas corren con todos los gastos de transporte, que posteriormente se convierte en un arma de chantaje porque las personas tratadas son obligadas a trabajar sexualmente hasta que el total del dinero quede cancelado.

1.3.1.2.      Traslado

El traslado es la segunda fase de la trata de personas que consiste en el movimiento o desplazamiento d las víctimas. Este desplazamiento se puede dar por medios terrestres tal como los ferrocarriles, los viajes por automóviles o en conteiner donde existen grandes posibilidades de ocultar a las personas, acuñando a la entrada de los vagones mercancías varias. De modo que las personas no sean encontradas en caso de alguna requisa.  El desplazamiento puede ser por vía marítima en barcos, e igual las personas tratadas viajan en conteiner o bien puede suceder que el desplazamiento sea por vía aérea, en este caso, se supone que se ha procedido a la falsificación de documentos, o la víctima a realizado los trámites necesarios, sin embargo bajo la idea de que conseguirá mejores condiciones de vida.

Se debe diferenciar entre el lugar de origen, el lugar de tránsito y el lugar de destino. El lugar de origen es donde se ha procedido a captar, reclutar a la víctima, siendo estos lugares o países, generalmente pobres. El lugar de tránsito es el circuito que debe atravesarse para llegar al lugar de destino. Cuando se da trata con fines de explotación sexual comercial, la víctima suele ser abusada y violada constantemente en el trayecto por los captores. En muchos casos esta práctica sirve también como soborno a los policías, quienes dejan pasar a las víctimas y el transportista por abusar sexualmente de ellas. Finalmente está el lugar de destino que es donde la víctima es explotada. Estos tres lugares constituyen el recorrido de los tratantes y se encuentran en relación directa con las fases de la trata de personas.

1.3.1.3.      Recepción

El lugar de recepción, que la última  fase de la trata de personas constituye el momento y lugar donde comienza la explotación de la persona. Desde que la persona es recibida, los tratantes comienzan a explotarla de distinta manera conforme las finalidades de los tratantes, puede ser laboralmente, o en la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes o la prostitución. Las víctimas se encuentran aisladas de la sociedad y su único vínculo es el de su verdugo y la persona que va a comprar sus utilidades.

Los lugares de recepción son instalaciones donde las personas tratadas pasan varios años de su vida bajo el poder de la organización o el tratante. Las condiciones de vida son muy duras, ya que viven colectivamente con otras víctimas del mismo delito y porque la alimentación, el aseo y la vestimenta es un factor muy difícil de conseguir. Se han habilitado, incluso, jaulas y condiciones para prácticamente recluir a las víctimas debido a los constantes casos de fuga que los tratantes han vivido.

1.3.2.   Medios

Los medios de los que el tratante se vale para consumar la trata de personas son:

a)    Amenaza.- la víctima recibe amenazas contra la integridad de un ser querido que por lo general es un miembro de su familia. Una vez en las manos del tratante que sabe todos los detalles de la vida de sus víctimas, este utiliza una serie de amenazas en contra de las personas, por quien sabe siente afecto. Para tener la certeza de que se actuará en serio y la víctima creerá, el tratante mostrará algunos datos como fotografías, número de años y lugares por los cuales frecuenta la persona que la víctima aprecia o ama. En ese sentido se logra una total sumisión.

b)    Fuerza.- este medio consiste en utilizar la violencia para someter a la víctima a una total obediencia. Es el sufrimiento físico lo que obliga a la víctima a hacer caso al tratante.

c)    Fraude.- se ofrece a la víctima mejores oportunidades de vida y de trabajo. Ésta—la víctima—producto de sus necesidades económicas ve una buena oportunidad de trabajo, para luego someterse voluntariamente  a las condiciones del tratante, hasta que llega al lugar de destino y se encuentra con una realidad distinta a la prometida.


Hay mecanismos de control y legitimación que los tratantes generan en sus víctimas. Uno de ellos es el endeudamiento. La víctima ha constado una serie de recursos económicos para poder ser trasladada, el hospedaje, etc. Entonces el tratante hace una cuenta descomunal la cual comunica a su víctima que es deudora y él podrá utilizarla hasta que la cuenta quede saldada. Un ejemplo ilustrativo al respecto nos lo presenta la obra de “La Increíble y la Triste Historia de la Cándida Eréndida y su Abuela Desalmada” de García Márquez donde la nieta (Eréndida) es tratada en la explotación sexual comercial de niños por la propia abuela, después de que ésta primera se endeudara producto de un incendio que destruyó la casa de la abuela por descuido de la nieta al dejar una vela encendida. Este mecanismo está orientado a generar una legitimación, pues la víctima en vano piensa que trabajando duro en lo que le mande el tratante ésta podrá pagar su deuda y ser liberada. El tratante busca enriquecerse a costa de su trabajo, y lo hará mientras la persona le sea útil. El otro mecanismo utilizado es el secuestro de documentos, la persona víctima queda sin dinero y sin papeles en un país ajeno y no le queda otra que someterse a la voluntad del tratante. El tratante puede también generar adicciones en la víctima y convertirla en drogadicta de modo que obtendrá de ella obediencia absoluta mientras le siga suministrando las dosis necesarias. La otra forma de legitimación de la explotación suele ser la seducción, pues el tratante se hace pasar por amigo, amante de la víctima y empieza a establecer vínculos afectivos, de modo que consigue, mediante la manipulación de sentimientos la obediencia.

1.3.3.   Fines

La trata de personas se realiza con una finalidad  muy clara, la explotación de las personas. A pesar de que este rasgo es el objetivo de la trata, esto no quiere decir que la explotación de las personas se dé solamente en el marco de este delito. Sociológicamente hablando la explotación del hombre es un fenómeno inherente al capitalismo como modo de producción de la sociedad moderna. El rasgo que diferencia a la explotación de las personas dentro el delito de la trata con la explotación que vive día a día un trabajador consiste en que la persona tratada sufre con mayor intensidad esa explotación, y además, lo característico es que se ve privada de su libertad individual para poder ser explotada donde mejor le parezca. Esto lo define el tratante.

1.3.3.1 Explotación sexual

La explotación sexual es una de las razones fuerza de la trata de personas, ya que la mayoría de las personas tratadas son mujeres, niños, niñas y adolescentes. Este tipo de explotación consiste en la obligación a tener relaciones o prácticas sexuales con personas ajenas a las víctimas, las cuales abusan de ellas sexualmente. La explotación sexual incluye hechos como la explotación de la prostitución ajena, la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y diversas formas de explotación como la pornografía y el turismo sexual.

1.3.3.2.  Explotación Laboral-Trabajos o servicios forzados

Este concepto se puede discutir, en realidad la explotación laboral en trabajos o servicios forzados existe sin la necesidad d que las personas sean tratadas. Lo que lo diferencia, mencionamos hace un momento es que la víctima se ve obligada involuntariamente a realizar dicho trabajo bajo amenaza o algún mecanismo de coerción. “De la misma forma, se entenderá por trabajo o servicio forzado el exigido a un individuo  bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece “voluntariamente”, según aparece definido en y por el Convenio 29 de la OIT.” (Ludena 2007: 15). La extracción de la plusvalía d dicho trabajo es mayor que la de un simple trabajador, porque el tratante puede alargar la jornada de trabajo e intensificar al mismo tiempo la capacidad de producción de la víctima tratada. En el caso de los niños, éstos se utilizan para la producción en la que es necesario ciertas condiciones como poca estatura, manos pequeñas, dedos delgados para poder manipular los objetos.

La explotación laboral se puede dar en la agricultura, la tala de maderas, la minería, las fábricas, los trabajos domésticos o el reclutamiento forzoso con fines de actividad bélica.

1.3.3.3 Servidumbre

Dentro de esta forma de explotación puede estar el matrimonio servil u otras formas de prestación de servicios que la víctima puede otorgar al tratante o al cliente del tratante quien es la persona que paga por la mercancía.

1.3.3.4 Extracción de órganos

El otro aspecto más oscuro de la trata de personas es que se lucra con partes del cuerpo humano. La extracción de órganos es un fenómeno muy reciente que ha podido avanzar conforme se ha perfeccionado la técnica de los trasplantes.  Sucede que personas con recursos económicos se encuentran en un estado de salud muy crítico debido al daño o padecimiento de alguna enfermedad por lo cual necesitan de un órgano humano para poder vivir. Estas personas ofrecen cuantiosas sumas de dinero por la obtención de un órgano, no importando su proveniencia.

Al respecto del tráfico de órganos, muchas versiones, sobre todo las que vienen de las fuentes médicas tratan de desmentir la existencia de redes de tráfico de órganos, pues esto necesitaría de muchas condiciones materiales para poder realizarse y es muy difícil que se practique. Sin embargo, la realidad es más contundente que los intereses institucionales o la imagen de determinado sector de profesionales. En china hay casos concretos de prisioneros que de los cuales se extraen los órganos, para luego traficar con ellos. El estado ha llegado a legalizar esta práctica.

Podríamos resumir en el siguiente esquema todo lo afirmado anteriormente de la siguiente forma.
  
Las actividades, los medios y los fines de la trata de personas están relacionados con las fases de la trata de personas. Todos los elementos tanto en la captación, el traslado y el lugar de destino dependen secuencial y jerárquicamente.


[1] El subrayado es mío.
[2] Ley Nº 3325. Trata y tráfico de personas y otros delitos relacionados.
[3] Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar ya aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

BIBLIOGRAFÍA

Ø  CORTEZ, Dolores
2006   Definición E Importancia De La Conceptualización Del Problema: Mecanismos Legales Disponibles Contra La Trata De Personas. OIM. Documento Power Point.

Ø  LUDENA, Aida
                        2007   Módulo Conceptual Sobre la Trata de Personas. OIM. La Paz.

Ø  OIM, Organización Internacional para las Migraciones

                        2008   La Trata de Personas en la Mira. Weinberg. La Paz.

Ø  CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL.  Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar ya aire, que complementa la


Ø  UNICEF
2005   Contra la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes. Sadag. La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario